Reforma Educativa

Con la Reforma Educativa, –la primera del sexenio y que contó con un amplio respaldo legislativo– México pasó de un modelo centrado en la alfabetización y la ampliación de la cobertura a uno centrado en la calidad de la educación, a partir de tres pilares: 1) la adopción de un Nuevo Modelo Educativo; 2) nuevos mecanismos para la formacióncapacitación y evaluación docente, y 3) mejor infraestructura en las escuelas.1.- ¿POR QUÉ ERA NECESARIA LA REFORMA EDUCATIVA?

  • Hace casi cien años, el Presidente Álvaro Obregón creó la Secretaría de Educación Pública, nombrando a José Vasconcelos como primer Secretario del ramo. Entonces, se propuso un proyecto que parecía utópico: construir y sostener un sistema de educación pública que llevara escuelas y maestros hasta el último rincón del país.
  • Hoy tenemos uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, y el gran reto que enfrentamos es elevar la calidad de la educación.
  • A lo largo del siglo pasado, el sistema educativo se consolidó con estructuras rígidasverticales centralizadas que en un principio fueron útiles para aumentar la oferta educativa.
  • En ese antiguo sistema, los maestros no podían desarrollar una carrera profesional a partir de su mérito porque no había reglas claras en los procesos de ingreso, reconocimiento y promoción docente. Además, la formación continua que recibían era de baja calidad y no atendía a sus necesidades.
  • El Estado mexicano fue perdiendo la rectoría del sistema educativo, que se caracterizaba por su opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos.
  • Un cambio de esta naturaleza era impostergable a la luz del rezago ─cada vez mayor─ del antiguo modelo educativo. Muestra de esta debilidad son los resultados de la prueba PISA 2012, en los que 55% de los alumnos mexicanos no alcanzaba el nivel de competencias básico en matemáticas y 41% carecía de las competencias en lectura.

2.- ¿QUÉ CAMBIÓ CON LA REFORMA EDUCATIVA?

  • Se promovió una Reforma Constitucional para establecer como mandato que la educación en México, además de ser laica, gratuita y obligatoria, también sea de calidad.
  • Se estableció que la educación de calidad debe conjugarse con la equidad, esto significa que todos los estudiantes, sin importar su origen, género, condición socioeconómica o discapacidad alguna, deben adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para integrarse y participar activamente en la sociedad.
  • Se reformó la Ley General de Educación y se expidieron la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  1. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se convirtió en un organismo constitucional autónomo, responsable de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional.

3.- ¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA?

  • Por su complejidad e implicaciones sociales, la Reforma Educativa comenzará a mostrar sus resultados en el mediano plazo. Sin embargo, en estos primeros años de su implementación ya es posible apreciar algunos avances significativos.

Recuperación de la Rectoría de la Educación

Para transparentar el uso de los recursos públicos, se estableció el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que inició operaciones en 2015, como el mecanismo de pago único para cubrir los servicios de Educación Básica y Normal, incluidos los gastos de operación y otros conceptos.

Nuevo Modelo Educativo

  • Se estableció un Nuevo Modelo Educativo, para que las niñas, niños y jóvenes aprendan a aprender, es decir, desarrollen habilidades y destrezas que les permitan asimilar y aprovechar los cambios y nuevos conocimientos que surjan a lo largo de toda su vida.
  • Se actualizaron los contenidos y métodos de enseñanza, partiendo de un gran ejercicio de consulta. Durante 2014 se organizaron 18 foros regionales y tres nacionales, en los que participaron autoridades, profesores, directores y supervisores, especialistas, padres de familia, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Como resultado, en julio de 2016 se elaboraron tres documentos que serían puestos a consideración de la comunidad educativa: la Carta de los fines de la Educación para el Siglo XXI; el Modelo Educativo 2016, y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016.
  • Estos documentos se enriquecieron mediante un nuevo proceso de difusión y consulta nacional y estatal, así como entre los Consejos Técnicos Escolares y Academias. Al mismo tiempo, el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación llevó a cabo una consulta en línea para recibir las opiniones de padres de familia.
  • En total, durante este proceso se obtuvieron más de 80 mil registros y casi 300 mil comentarios, los cuales se sistematizaron y presentaron en un informe realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • Gracias a todas estas aportaciones, en marzo de 2017 fueron publicadas las versiones definitivas de los tres documentos rectores del nuevo sistema:
  1. La Carta de los fines de la Educación para el Siglo XXI, que establece el perfil de ciudadano que el sistema educativo se propone formar;
  2. El Modelo Educativo, que expresa la forma en que se propone renovar y articular los principales componentes del sistema educativo en los niveles Básico y Medio Superior, y
  3. La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, en la cual se detalla el perfil de los nuevos contenidos y principios pedagógicos, que se traducirían en el plan y los programas de estudios, así como en los libros de texto, materiales, objetivos y prácticas de instrucción en las aulas.
  • Entre los principales cambios, destaca la concentración en los Aprendizajes Clave ─aquellos que permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida y que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes─ y la incorporación del desarrollo de habilidades socioemocionales. Además, cada comunidad educativa podrá decidir cómo utilizar una parte de su jornada escolar.
  • Se establecieron nuevas estrategias como: Cultura en tu Escuela, para que todas las niñas, niños y jóvenes aprecien y experimenten el arte y la cultura. Salud en tu Escuela, que promueve la actividad física en las escuelas, así como estilos de vida sanos. Estrategia Nacional de Equidad e Inclusión, cuya finalidad es brindar acceso a una educación de calidad a todos los grupos sociales. Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Enseñanza de Inglés, que incorpora la enseñanza del idioma inglés desde el tercer año de Preescolar hasta el tercero de Secundaria, y con la cual los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua.
  • Se dio a conocer el catálogo de libros de texto gratuitos y materiales del nuevo plan y programas de estudio: 384 nuevos títulos entregados ─de manera gratuita─ a todas las escuelas del país, a partir del inicio del ciclo escolar 2018-2019.
  • En el ciclo escolar 2018-2019, comenzó la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de Preescolar, 1° y 2° de Primaria y 1° de Secundaria. Y en Educación Media Superior inició la implementación del Nuevo Currículo.

Maestros mejor preparados

  • Se respaldó a los docentes en todas las etapas de su carrera profesional: formacióningresocapacitación y promoción.
  • Para alinear las escuelas normales al Nuevo Modelo Educativo, en 2017 se presentó la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, construida de la mano con la comunidad normalista, a través de foros y consultas en todo el país. Durante el periodo 2017-2018 se llevó a cabo la actualización de 16 planes y programas de estudio de Educación Normal.
  • Con el Servicio Profesional Docente, por primera vez el esfuerzo y las destrezas de cada docente son los atributos que determinan el desarrollo de su carrera profesional.
  1. Desde el ciclo escolar 2014-2015 y hasta el 2 de agosto de 2018, se han llevado a cabo más de 1.5 millones de procesos de evaluación de ingreso y promoción a cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica y Media Superior, así como de evaluación diagnóstica y del desempeño en sus tres vertientes. 1
  2. Más de 200 mil docentes, con resultado idóneo en sus evaluaciones, se han incorporado al servicio público educativo o han recibido una promoción para desempeñar un cargo superior al que ostentaban.
  • Uno de los aspectos más importantes de la evaluación es que permite diagnosticar las necesidades de cada docente para ofrecerle la capacitación que requiera.
  1. En Educación Básica, en 2017, la SEP y las autoridades educativas estatales capacitaron a 626 mil docentes, y se estima capacitar a 1.2 millones en 2018.
  2. En Educación Media Superior, en 2017 se ofrecieron 17 diferentes cursos para más de 56 mil docentes sobre disciplinas pedagógicas y para fortalecer su preparación para presentar la evaluación de desempeño. En lo que va de 2018, 72 mil docentes se han inscrito a uno o más cursos.
  • En el marco del Programa de Promoción en la Función por Incentivos, durante el ciclo escolar 2017-2018 se otorgaron más de 14 mil incentivos a los docentes y técnicos docentes en Educación Básica que obtuvieron resultado “Excelente” o “Destacado” en la Evaluación del Desempeño. Este incentivo representa un incremento salarial de 35% sobre su salario base.

Mejores escuelas

  • Se realizó ─en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)─ el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el cual permitió disponer, por primera vez, de un inventario de la infraestructura instalada, los servicios, el equipamiento y las condiciones de los planteles.
  • A partir de ese diagnóstico, en 2014 se creó el Programa de la Reforma Educativa, que ha beneficiado a 42 mil escuelas, 28 mil en el componente de atención de las carencias físicas y 36 mil en el componente de fortalecimiento de la autonomía de gestión.
  • Para que las propias comunidades escolares participen en la toma de decisiones para mejorar la educación de los alumnos, se pusieron en marcha la Estrategia Escuela al Centro y el Calendario Escolar Flexible. Con este último, para el ciclo 2018-2019, el calendario escolar cuenta con dos modalidades, una de 185 y otra de 195 días.
  • Se realiza una inversión histórica en infraestructura educativa. De 2013 a 2018 se habrán invertido alrededor de 139 mil millones de pesos.
  • De 2013 a 2015, el Programa Escuelas Dignas atendió a 10 mil 141 planteles educativos.
  • A partir de 2016, la adecuación de instalaciones ha sido atendida con el Programa Escuelas al CIEN. Al 30 de junio de 2018, se encuentran en intervención más de 21 mil planteles educativos, y al finalizar el sexenio se habrá alcanzado la meta de rehabilitar 30 mil planteles.
  • Se cuadruplico el número de Escuelas de Tiempo Completo, que ahora suman más de 25 mil, en beneficio de 3.6 millones de alumnos.

Sistema Educativo Incluyente y Equitativo

  • La educación de calidad es la mejor opción que tiene el país para ofrecer a su población un desarrollo incluyente y equitativo.
  • En el ciclo escolar 2017-2018, la educación pública se mantuvo como la principal opción de enseñanza en el país, al atender a 86% de los casi 36.5 millones de alumnos de la matrícula total en la modalidad escolarizada del Sistema Educativo Nacional.
  • La Educación Básica atendió a 25.4 millones de alumnos, alcanzando una cobertura de 95.4%.
  • En Educación Media Superior, la matrícula escolarizada ascendió a más de 5.2 millones de estudiantes ─800 mil alumnos más que en el ciclo escolar 2012-2013─ y alcanzó una cobertura de 78.5%. Al considerar al sistema no escolarizado, la cobertura total de este tipo educativo alcanza 84.6% y una matrícula total de 5.6 millones de alumnos, es decir, 1 millón 200 mil estudiantes más que en ciclo escolar 2012-2013.
  • En Educación Superior se atendió a más de 4.2 millones de estudiantes en los niveles técnico superior, normal y licenciatura (en sus modalidades escolarizada y no escolarizada) ─800 mil alumnos más que en el ciclo escolar 2012-2013─, alcanzando una cobertura de 38.4%.
  • Por otro lado, en el ciclo escolar 2017-2018, más de 7.5 millones de estudiantes de escuelas públicas recibieron algún tipo de beca.
  • Finalmente, se brinda atención a quienes se encuentran en rezago educativo. Así, más de 6 millones de adultos aprendieron a leer y escribir, o concluyeron la primaria o la secundaria. Este avance es 56% mayor al realizado en el mismo periodo en el sexenio anterior.

Gobernanza más efectiva

  • Se construyó una nueva relación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), respetando plenamente su autonomía constitucional.
  • Finalmente, la sociedad civil y, de manera particular, las madres y los padres de familia, participan cada vez más a través de los Consejo Escolares de Participación Social, con el fin de incidir en la toma de decisiones para el mejor aprendizaje sus hijos.

1 Primera notificación a evaluación; segunda o tercera notificación a evaluación por estar en condición de insuficiente, y para acceder a la plaza definitiva al segundo año de promoción en la función de director o asesor técnico pedagógico4.- LÍNEA DE TIEMPO